Trasladar un dominio desde telefonica

Si alguna vez contraste un dominio con telefónica, seguramente vinculado a alguna de sus soluciones de ADSL para empresas y ahora quieres trasladarlo puede que tengas algún problema. Hace un par de días explicaba el procedimiento más general para trasladar un dominio, pero mi experiencia con telefónica para trasladar el dominio marinerosbouzas.com no fue tan sencilla. Explico lo que yo tuve que hacer por si alguien se encuentra en la misma tesitura.

Lo primero es identificar si estamos en esta situación, para ello hacemos un whois a nuestro dominio. Si el resultado es parecido a este en el que sale como Registrar Interdomain y como Name Server Terra es que lo estamos.

Domain names in the .com and .net domains can now be registered
with many different competing registrars. Go to http://www.internic.net
for detailed information.

Domain Name: MARINEROSBOUZAS.COM
Registrar: INTERDOMAIN, S.A.
Whois Server: whois.interdomain.net
Referral URL: http://www.interdomain.es
Name Server: DNS3.TERRA.ES
Name Server: DNS4.TERRA.ES
Status: ok
Updated Date: 19-jun-2009
Creation Date: 28-may-2004
Expiration Date: 28-may-2010

Para gestionar nuestro dominio podemos entrar en el (bastante limitado) panel de control que nos proporciona telefónica. Vamos a «Modificación de Datos» y nos aseguramos que los datos del «Propietario» o «Registrante» sean los nuestros, especialmente el nombre  y el correo-e. Aunque el dominio perteneza a una empresa para simplificar los trámites es mejor ponerlo temporalmente a nuestro nombre.

Lo lógico sería que desde este panel pudieramos obtener el auth code pero no se da la opción, además en mi caso, tras llamar a telefónica me informaron de que ese dominio no constaba. Lo que debió suceder es que es que en el lio de filiales (terra) que tiene telefonica durante fusiones o fisiones se perdió la información. Además actualmente telefónica no se dedica a la gestión de dominios si no que es otra filial, interdomain, quien lo hace y es con interdomain con quien debemos contactar.

Podemos probar a escribir al soporte de interdomain info (arroba) interdomain.org , pero nos responderán algo como:

Actualmente su dominio se encuentra gestionado directamente por Telefónica Net. Usted tiene habilitado un panel de control en Telefónica Net desde el cual puede gestionar el dominio y son ellos quienes tienen que facilitarle las claves de acceso. Pero desde ese panel no podrá modificar las DNS ya que Telefónica tiene las suyas propias.

Si quiere salir de la gestión de Telefónica Net tiene que remitirnos el archivo que le adjuntamos (LEER DETENIDAMENTE). Una vez recibamos el formulario, sacaremos el dominio de la gestión de Telefónica Net y le enviaremos las claves. Desde nuestro Panel de Gestión si que puede realizar las modificaciones previas al traslado de las DNS y redireccionar su dominio hacia su futuro proveedor de servicios sin perder días de trabajo, mientras se tramita el traslado y obtener el Auth Code (o password de transferencia).

Si ni el titular del dominio ni el contacto administrativo del dominio pueden firmar la solicitud de claves, ésta puede ser firmada por una persona con poderes dentro de la empresa, adjuntando copia de poderes de la empresa donde aparezca su nombre.

Debemos por tanto descargarnos ese pdf, imprimirlo, cubrirlo con nuestros datos y enviarlo por fax al número que allí se indica junto a una copia de nuestro dni. Tras el envio del fax nos enviarán un correo-e donde consta una clave de usuario y una clave de dominio. Vamos al Panel de Gestión de interdomain e introducimos nuestro nombre de usuario (el mismo que el dominio) y la clave de usuario.

Volvemos a pinchar en «Panel de Gestión» -> Gestión y modificación de domnios -> Se introduce el nombre del dominio y le damos a buscar -> Introducimos la clave de gestión de dominio -> Editar -> Y copiamos el Password de Transferencia. En principio este password es el mismo que la clave de gestión de dominio que te mandan por transferencia, que es a lo que la mayoría de la gente llama Auth Code

Ahora que ya tenemos nuestro auth code ya podemos ir a la página web de otro registrador para iniciar los trámites para el traslado del dominio.

Comentarios

Joan dice:

Y siguiendo este proceso, ¿durante cuanto tiempo tenemos el dominio inoperativo?
Me encuentro en el mismo caso que explica el post.
Quiero trasladar el dominio a otro registrador pero me preocupa el tiempo que pueda estar con el email no operativo. El resto no me importa, pero del correo desearia no prescindir por mucho tiempo.
¿Cuál fue tu experiencia?

admin dice:

Tras enviar el fax a interdomain me enviaron por correo-e el auth code en 24h más o menos.
Después inicié el proceso de registro en dinahosting y a las 24h o así de introducir el auth code, el mensaje de estado de mi registro era algo así como «esperando confirmación de traslado por el proveedor actual», esta situación se prolongo durante unos 7 días.

Pero durante ese tiempo el dominio sigue funcionando perfectamente y las dns del dominio apuntan a donde esté tu hosting en este momento. De hecho al menos en dinahosting una vez tuvieron ellos el dominio las dns seguían apuntando inicialmente al proveedor anterior, de modo que el tiempo «off-line» debería ser mínimo.

suerte

Juan Jose Pablos dice:

Ahora te piden que llames al 900101010

Josep LLuis dice:

Te estoy muy agradecido , hace un mes mi padre me pidio que me encargara de la web de su tienda, y hasta ahora y despues de pasarme tardes intentando que telefonica me explicara que tenia que hacer exactamente para migrar el dominio , no lo he conseguido. Mi padre tenia un lio grande montado ya que el dominio apuntava a un e-commerce que estaba alojado en otro proveedor y he tenido que hacer malabares para descubrirlo por que la atención al cliente de telefonica és lamentable.

Moraleja : no pagues a alguien que ofrezca una amplia gama de servicios, si quieres un dominio paga a un proveedor que se dedique exclusivamente a alojar dominios.

Un saludo y gracias otra vez,

Josep LLuis.

fpuga dice:

No hay de que. Me alegro de que lo hayas solucionado

Kenedi dice:

51 minutos con telefonica al telefono, 6 operadores se pasaban la pelota unos a otros, y yo, con cara de gilipollas aguantando este bochornoso y descarado pitorreo y sin poder hacer nada. No soy racista ni mucho menos y les respeto, ojo!! pero los sudamericanos «contratados», NO TIENEN FORMACION ALGUNA, están pegaos de todo, pregunte lo que les pregunte no saben como responder, no tienen ni pajotera idea, es como poner a mi abuela al telefono a solucionar un tema de internet, con la de españoles paraos que hay y tienen que poner a atendernos estos señores/as sin conocimientos ni prepración alguna, verguenza les tenia que dar a telefonica poner de atención al cliente a personas sin preparación, recuerdo que un tal Ricardo( Sudamericano), se comprometió a llamarme personalmente darme el auth code, y todavía estoy esperando, será mentiroso!!. Así vete a saber lo que les pagarán, y claro!! y ellos que culpan tienen, telefonica es la mierda más grande en telefonía habida en la tierra, ya estoy harto de que me timen.

dani dice:

hola a todos, estoy en la misma situación, he solicitado el auth code desde el viernes y aún estamos con mails de un lado para otro. Tras pasar todo el viernes al teléfono con los de telefónica me dijeron ellos mismos (extraoficialmente) que me dirijiera a interdomain, que nadie en telefonica me daria el auth code. asi hice y recibí el mismo mail que habeís copiado aquí, solo que el PDF adjunto incluía una sería de «Consecuencias de la solicitud» (las incluyo al final del comentario) que me he negado firmar hasta que no me aclaren. Temo que para obtener el auth code ahora tenga que perder la web, los mails, y pagarle ademas por esto a Interdomain. (es lo que entiendo de sus consecuencias).

(*) CONSECUENCIAS DE LA SOLICITUD
La solicitud de este usuario y contraseña implica la aceptación por parte del
titular del dominio de las siguientes consecuencias:
1. Borrado del nombre del dominio de los DNS empleados en el servicio de
dominios de Telefónica Net.
2. Baja del servicio de dominios de Telefónica Net . Telefónica Net dejará
de renovarle el registro de su dominio
3. Pérdida del acceso a páginas personales y buzones de su servicio de
acceso a Internet (Línea ADSL, Soluciones ADSL o Telefónica Net Base o
Premium) que estuvieran asociadas al nombre del dominio
4. El dominio será gestionado por Interdomain que facturará siguientes
renovaciones del dominio según los procedimientos establecidos por
Interdomain.

jose dice:

Sabéis ya el tiempo que se tarda en recibir el auth code? es que he enviado el fax, y no se cuanto deberé esperar para poder cambiar mi web a otro dominio.

el fax fue enviado el 30 de junio, y hoy estamos a 5 de julio de 2011.

gracias

fpuga dice:

En mi caso creo recordar que había sido alrededor de una semanita

Johnny dice:

Hola a todos.

Dani tengo el mismo problema que tu. Me da miedo firmar las consecuencias de la solicitud del authcode.

Que hiciste finalmente? Has tenido alguna consecuencia, como perder las direcciones de correo, la pagina web…?

fpuga dice:

En mi caso no hubo problemas posteriores

pica1995 dice:

Hola Johnny, sabes algo de si firmando te atas con Interdomain?? ¿que estas haciendo?? lo firmaste?? Ruego que alguien informe, mi idea es trabajar con otra empresa, el mejor postor logicamente…

Johnny dice:

Pues estaba pendiente de hablar con alguien que lo haya hecho antes. Mi intención es firmarlo y obtener el auth code. Luego espero que el correo se siga manteniendo, y creo que para mantener el dominio tienes que gestionarlo con interdomain.

Lo voy a enviar firmado entre hoy y mañana y a partir de hoy os informo si tengo algun tipo de problema.

Johnny dice:

Os informo que ya he hecho el traslado del dominio y la verdad que ha ido rapido y sin muchos problemas. Lo unico que he perdido las direcciones de correo que tenia con ese dominio y no encuentro manera de recuperar los contactos que tenia en esa direccion al no tenerla en outlook.

espero que os sirva de ayuda

Elena dice:

Yo, en principio, no quiero trasladar el dominio, he comprado otro dominio igual pero .es y lo único que quiero es que me redireccionen el .com al .es. Telefónica me envia a INTERDOMAIN, con ellos no hay forma de contactar te remiten a un e-mail, que no contestan, o a un chat que no encuentro en su página. ¿Que podría hacer?

Deja una respuesta