Desde que Andrés planteara hace ya dos años el reto de escribir sobre la selección tecnológica en pymes llevo queriendo escribir algo sobre ello.
Todavía no va a ir de esta, pero valga este mini-post para referenciar dos enlaces que han entrado en mi radar esta misma semana. En el primero Matt Mullenweg quota a Jony Ive de Apple para afirmar que tan importante como el producto (o el servicio) que proporcionas a tus clientes es el proceso, o el aprendizaje, con el que has llevado hasta él. Algo en lo que creo firmemente y que también leí en Kent Beck (aunque ahora no encuentro el enlace). En el segundo nos hablan de como no todas las arquitecturas valen para todos los casos.
Basicamente mi opinión va en la línea de que los creadores de opinión en torno al software, son lógicamente, increiblemente expertos en sus campos. Los frameworks con más éxito, son hechos por empresas como Google o Facebook. Las conferencias están llenas de gente que hace cosas muy chulas con las últimas tecnologías. Pero cuando tengas que decidir, si estás leyendo este post, seguramente no trabajes en Google, ni serás un mega-experto. Puede que tus clientes para hacer el deploy te hagan conectarte a un teamviewer ejecutándose en un Windows en una red interna donde te permiten abrir un putty al servidor y «monitorizan» todo lo que tecleas que debe hacerse a mano para validarlo. Trata de hablar con ellos de docker (o incluso de scripts para automatizar).
Hace falta más conferencia, más libros y más posts de gente contando sus miserias, y de como su trabajo es tan necesario como el de quien tiene la suerte de poder desplegar en AWS, porqué también están resolviendo problemas reales.
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