Dan Pink en la sorprendente ciencia de la motivación

Sergio me pasa un vídeo que da los puntos básicos sobre como debería ser una gestión empresarial moderna. Promoción horizontal, incentivos, gestión, productividad, … son temas de moda sobre los que espero seguir escribiendo pero las premisas básicas son fáciles de condensar:

Cuando las tareas a realizar involucran sólo habilidades mecánicas los incentivos económicos funcionan muy bien. A mayor recompensa mayor rendimiento.

Pero en general una vez alcanzado un incentivo económico razonable, un aumento de este en forma de recopensa no se traduce en un mayor rendimiento, si no que de hecho, en muchas ocasiones reduce la productividad.

La motivación extrínseca (como el dinero) sólo funciona para alcanzar cierto nivel de rendimiento, a partir de ese nivel la motivación intrínseca es más importante. Por tanto, los incentivos otorgados para incrementar el rendimiento deberían basarse en estas tres premisas

  • Autonomía: El impulso de dirigir nuestra propia vida. Mientras que la gestión tradicional funciona cuando lo que necesitas es conformismo, otorgar autonomía tiende a funcionar cuando lo que necesitas es autonomía.
  • Maestría: El deseo de ser mejor y mejor en algo que importa
  • Propósito: El deseo de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos

Comentarios

Andrés dice:

Aunque en el caso de «trabajadores del conocimiento» (sector terciario) las claves del video son primordiales, no me parece que se pueda restringir a ese sector en exclusiva. Así lo muestran experiencias en empresas manufactureras (sector secundario) o empresas del sector agrícola (primario).

Andrés Estévez dice:

mmmmmmmm… por eso los investigadores cobran poco…

Andrés Estévez dice:

Por cierto, acabo de encontrar esto: http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc&feature=youtu.be

fpuga dice:

@Andrés, En el vídeo sólo lo dicen de pasada, pero yo lo precisé en el texto. Los incentivos monetarios no funcionan a partir de ciertas condiciones.

Andrés Estévez dice:

era irónico…

Deja una respuesta