Crónica: Laboratorio de Innovación Social

A pesar del peligro de que este blog se convierta en una colección de resúmenes de los cursos que hago, haré una entrada sobre el Laboratorio de Innovación Social.

El Laboratorio consiste en una serie de talleres de 4 horas por toda España para romper la barrera tecnólogica que sufren muchos activistas en su relación con internet. El taller está centrado sobre todo en explicar lo sencillo que resulta hacer un blog y lo útil que puede resultar para la comunicación de una entidad.

Olga y Felipe llegan comentando las vicisitudes de llegar al lugar del taller, la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo.

Tras una presentación de los asistentes al taller, todos pertenecientes a distintos colectivos y con diferentes grados conocimientos aunque interesados en profundizar sus conocimientos de las NNTT y especialmente en las posibilidades de los blogs.

Se empieza describiendo los pasos necesarios para crear un blog Se emplea para ello Blogger.

  • Simplemente pulsar en crear blog y si no tenemos una cuenta google asociarla a nuestra dirección de correo electrónico. Se hace mucho incapié en anotar el nombre de usuario y la contraseña en un papel que no vayamos a perder.
  • La palabra de verificación que aparece consiste simplemente en escribir en la cajita de texto los caracteres que se ven en la imagen. Los humanos reconocen facilmente esos caracteres pero los ordenadores son incapaces lo que evita mucho spam.
  • La dirección del blog es lo que deberá escribir la gente para acceder a nuestra página. Será lo que nosotros queramos más .blogspot.com. Antes de continuar debemos comprobar que esa dirección no la ha escogido nadie antes, para ello empleamos el botón para comprobar la disponibilidad. Hay que tratar de escoger una dirección corta y fácil de recordar.
  • El siguiente paso es escoger una plantilla (el fondo, colores, forma) que tendrá nuestra página. Se recomienda una que luego permite la lectura del blog con sencillez. Sin más que darle a continuar podemos pasar a escribir la primera entrada de nuestro nuevo blog. Realmente sencillo.

Se describe a continuación como se escriben las entradas, accediendo a Creación de entradas y luego crear.

  • En la pestaña Redactar podemos escribir nuestro articulo de forma parecida a como se hace en los procesadores de texto se puede cambiar el tipo de letra, poner negrita… Es especialmente interesante la opción de vínculo (el mundo verde con la cadena encima). Que nos permite hacer enlaces a otras páginas desde la nuestra.
  • En Edición de HTML se puede escribir el artículo en código HTML
  • Pulsando sobre vista previa podemos ver como va quedando nuestro artículo.
  • En Etiquetas de esta entrada, se ponen las etiquetas correspondientes a esta entrada. Las etiquetas son como palabras clave que identifiquen las secciones o los temas que trataremos en el blog. En cada entrada podemos poner nuevas etiquetas o poner alguna que ya hayamos usado. Planificar adecuadamente las etiquetas permitirá a los visitantes una navegación más fluída por nuestra página.
  • Al darle a Publicar entrada queda fijada, la opción guardar ahora es como un borrador del correo electrónico, nos permite cerrar el navegador para acabar del escribir el artículo en otro momento.

Con esto ya sabemos lo suficiente para escribir nuestro blog, nos quedan conceptos más avanzados como acompañar los artículos con imágenes o modificar la estructura o colores que hemos escogido por defecto a través de nuestra plantilla. Todos estas cosas se explican claramente en la ayuda de blogger. Veamos a continuación algunas de estas cosas que se nos quedan en el tintero:

  • Para poder volver a editar nuestro blog (una vez hayamos cerrado la sesión o apagado el ordenador) podemos acceder desde blogger poniendo nuestro nombre de usuario y contraseña o bien si introducimos la dirección de nuestro blog en la parte superior habrá un botón acceder desde el que podremos acceder al panel de administración (previa identificación con correo y contraseña claro)
  • Añadir imágenes. Se hace desde el icono que parece una foto llamado añadir imagen. Aquí podemos escoger la imagen a subir (puede estar en nuestro disco duro o en internet), el tamaño (se recomienda pequeño o mediano en general) y en que parte del artículo publicarla. Es recomendable desmarcar la opción utilizar siempre este diseño para poder escoger cada vez facilmente donde colocar la imagen. Debemos además marcar que aceptamos las condiciones del servicio para poder subir nuestra imagen. Dándole a subir imagen y despues a finalizar volvemos a la pantalla de edición para terminar de escribir nuestro post.

Podemos moficar prácticamente todo el blog a traves de la pestaña de Opciones y la de Plantilla. Es recomedable revisar esas opciones pues casi todas autoexplicativas.

Tras explicar lo básico de la creación de los blogs se hace un pequeño repaso a la teoría, el nacimiento, las características y su utilidad.

Surgen hace 10 años, y se popularizan con la guerra de Irak, publicando información alternativa a los medios tradicionales. El escándalo lewinsky salto a través del blog de un periodista americano.

Características técnicas de los blogs:

  • Los artículos antiguos van quedando abajo, se facilita contar el día a día, la inmediatez (a pesar de que todos quedan guardados y facilmente accesibles).
  • Permite el feedback y el diálogo a través del sistema de comentarios.
  • Pueden ser individuales o colectivos, de modo que varias personas (cada una con una cuenta distinta) puedan publicar artículos. Se pueden además establecer jerarquías de modo que alguna de las personas pueda cambiar cualquier opción mientras que otras sólo escribir artículos previa confirmación del administrador por ejemplo.

Características filosóficas de los blogs:

  • Si bien tecnicamente los blogs no son nada especial, la revolución comunicativa que ha supuesto es increible.
  • Primero porque es tan sencilla que puede ser usada por todo el mundo por ejemplo gente sin hogar, es integradora.
  • Se hace incapié en el lenguaje y mensaje cercano que supone el blog, hay que perder la asepsia en la que han caido las organizaciones sociales, y contar lo que nos preocupe de verdad, la historia humana en la que trabajas, que te preocupa, que te afecta. El blog debe ser una media entre diario personal y campaña institucional.
  • Es muy importante el poder que consiguen el conjunto de los blogs, la blogosfera (campaña contra el pais.es por las imagenes del 11m 11S)
  • Comunicación horizontal, dejar comentarios a expertos en sus blogs y entrar en comunicación al mismo nivel con gente en principio inaccesible.

Otras cosas a tener en cuenta:

  • No es necesario, y a lo mejor tampoco útil, hacer un blog de la Entidad, si no que es mejor hacerlo de una determinada campaña o actividad.
  • Los blogs no son sólo de personas o ONG, hay ayuntamientos, empresas, … que también mantienen bitácoras.
  • Anonimato. Los blogs podrían publicarse de forma anónima como forma crítica.
  • A pesar de que la herramienta que se recomienda es Blogger existen otras muchas, por ejemplo nireblog que cuenta con una interfaz traducida a 62 idiomas.

Muchas de los puntos que he comentado aquí fueron explicados a través de blogs en activo. Los blogs empleados en los ejemplo (y muchos otros de activismo) se encuentra recogidos en el Proyecto Blong

En el taller se vieron más herramientas, listas de correo, wikis, … pero de las que ya no voy a hablar porque se vieron rapidamente, y al cabo de tres horas las notas iba tomando perdían consistencia :)

No me queda más que darle las gracias a los organizadores por cuatro horas muy divertidas que permiten a la gente abandonar el miedo a internet.

PD: Olga comenta las incidencias del viaje hasta teleco en su blog.

Comentarios

Olga dice:

¡¡Qué crónica tan completa!! jajaja… así que apuntabas tanto…Por cierto, la campaña que retiraron de El País hacía referencia al 11S, no al 11M…Un fuerte abrazooo

fpuga dice:

Gracias por pasarte.Corregido lo del 11S. :)

fpuga dice:

Una de las preguntas de taller fue si al editar una entrada antigua la fecha de publicación también se actualizaba.Acabo de comprobar que la fecha sigue siendo la de la primera edición, de hecho en blogger es la de la primera vez que guardamos un borrador, aunque no la hayamos publicado.

Deja una respuesta