Siempre hay que poner la licencia

Posted: septiembre 4th, 2009 | Author: | Filed under: General | Tags: , , , | 4 Comments »

A raíz de un post de David de Ugarte de hace un par de días me di cuenta de que todavía no había explicitado la licencia de este blog. Es importante dejar siempre clara la licencia porque si no por defecto se aplica el restrictivo copyright que cada día tiene usos más alejados de su idea original demostrando su inoperancia. Así que ya podéis leer en el pie de página lo siguiente:

Salvo indicación o advertencia de lo contrario, el autor de todas las entradas de este blog es Francisco Puga, quien hace devolución expresa de ellas al Dominio Público.

Es importante indicar la licencia, porque con toda la propaganda de los lobbies pro-copyright resulta ya imposible el saber lo que se puede o no hacer. Hace un par de días comentaba en mi twitter:

me pregunto si es legal vender una foto de un cuadro con copyright… me da que no

e indarki me contestaba:

Si el cuadro está exhibido públicamente, probablemente sí, al igual que puedes vender fotos de un edificio o una escultura pública

Yo no lo tengo tan claro. Dudo mucho que pueda sacar una foto a un cuadro, o copiarlo a ordenador y tratar de vender la imagen como un fondo de escritorio por mucho que esté exhibido públicamente. Pero el ejemplo de los edificios es bueno, que pasa con todas esas postales que muestran edificios emblemáticos de una ciudad, pagan royalties al autor cuando no han expirado los derechos.

Sea de una forma o de otra dudo que haya mucha gente que pueda afirmarlo con rotundidad. Y cuando no sabes si el negocio que quieres emprender es legal o no, los costes de contratar abogados si quiera antes de empezar pueden resultar prohibitivos.


4 Comments on “Siempre hay que poner la licencia”

  1. 1 indarki said at 10:42 on septiembre 7th, 2009:

    > Dudo mucho que pueda sacar una foto a un cuadro, o copiarlo a ordenador y tratar de vender la imagen (…)

    ¡Ojo!… el tema es que los cuadros están en recintos cerrados donde las fotos pueden (o no) estar limitadas. Entiendo que si estuviesen en la vía pública, como una escultura o como un edificio, podrías hacerlo.

    ¿Puedes sacar fotos y venderlas de Puppy, el perro que «protege» la entrada del Guggenheim de Bilbao? Sacar fotos sí… venderlas, creo que también.

    Por otro lado, creo que es importante, tanto como explicitar la licencia de uso, establecer claramente una vía de comunicación para desarrollarlas. En tu caso, que ejerces la devolución, no haría falta, pero mirándolo de otra forma: a mí me gustaría que si alguien quiere editar un libro de mi blog, me avisase y seguramente, le daría permiso sin problema (la cuestión económica no sería problema)… Eso lo puedes garantizar si obligas a que te consulten, lo que te obliga a ti mismo que haya una forma de que puedan hacerlo.

    El problema del clásico copyright es que nada está permitido y no había forma de saber cómo preguntar.

  2. 2 fpuga said at 18:46 on septiembre 8th, 2009:

    Una de las cosas que intentaba dejar claras en el artículo, es que el simple hecho de no saber cuando estás haciendo algo legal o no es malo. Y esta dificultad viene dada por las confusas leyes de propiedad intelectual, comparada con la sencillez del «usa esto como te de la gana mientras respetes la autoría y no lo uses de manera sucia para atacarme». No hay letra pequeña, es entendible y práctico.

    Y una vez demostrado, otro día escribiré sobre esto, que va a seguir habiendo arte e innovación sin necesidad de «propiedad intelectual» (patentes, copyrigth) no existe ningún motivo para continuar usando leyes absurdas.

  3. 3 fpuga said at 18:52 on septiembre 8th, 2009:

    Lo de querer que te avisen cuando «te usan» es normal, a mi también me gusta que lo hagan, pero es introducir complicaciones y clausulas, de modo que volvemos a lo mismo del no saber si algo puede hacerse o no.

    Imaginate que tienes una licencia que obliga a contactarte para poder usar tu obra, que pasa cuando falleces, hay que esperar a los 70 años de tu muerte para usarlo, escribes una clausula especial de que automáticamente pasa al dominio publico, hay que avisar a tus descendientes …

    Y en un blog es sencillo, pero en otros materiales no resulta tan trivial ponerse en contacto con el autor, lo que hace inusable su obra en la práctica.

  4. 4 proyecto vivienda said at 8:30 on mayo 15th, 2015:

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
    proyecto vivienda http://www.arquestil.com/portafolio.htm


Leave a Reply