Quien tiene la culpa de la crisis

Posted: julio 25th, 2011 | Author: | Filed under: General | Tags: , | 2 Comments »

Aviso antes de que sigas leyendo: Este artículo contine cierta dosis de demagogia, pero a veces hace falta llegar al extremo para saber donde está el centro.

Andrés publico hace poco un artículo, titulado los culpables de la deuda que dió pie a algo de debate en los comentarios de su blog y que hace que revisite algunas lecturas y descubra otras.

Gracias a esta pequeña investigación he descubierto que la culpa la tienen los gobiernos, ya sean los del psoe, o los del pp; los bancos, los endeudados, el capitalismo, … O en resumen, la culpa la tenemos todos. Queda a juício del lector que porcentaje de responsabilidad corresponde a cada cual, aunque yo creo que lo tengo más o menos claro.

Aunque lo que en realidad me preocupa no es quien tiene la culpa, si no quien la va a pagar.

Si debo escoger entre que la pague una familia que se queda en la calle o los responsables de la política económica de la entidad que hizo el prestamo, escogeré a quien tenga que vender el chalet de la playa para pagar su irresponsabilidad.

Si hay que decidir entre recortar la ayuda al desarrollo o suprimir el >presentar máquinas destinadas a matar como espectáculo para niños la decisión también la tengo clara…


2 Comments on “Quien tiene la culpa de la crisis”

  1. 1 George said at 18:23 on julio 25th, 2011:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La culpa la tenemos todos, o casi todos, pero lo importante es que la gente de arriba sabía que se estaban haciendo las cosas mal y no les importaba, mientras que la mayoría confiaban en ellos en que sabían lo que estaban haciendo. Mucha gente confía en que si ellos piensan que pueden pagar un préstamo y el banco no les pone reparos, entonces es que no va a haber problemas! Muchísima gente ha estado viviendo por encima de sus posibilidades mediante préstamos, hipotecas y especulaciones varias, y los bancos han estado haciendo caja con ello (principalmente los mandamases, pero no sólo ellos, recordemos que en muchos los empleados se llevan comisión por firmar hipotecas o préstamos a clientes). Los gobiernos han estado dándoles carta blanca a los bancos desde hace años, por lo que hoy en día controlan todo el tinglado económico y no pretenden dar su brazo a torcer, porque saben que si se hunden, no va a haber otra que rescatarlos o miles de personas perderán todos sus ahorros. ¿Qué deberíamos hacer ahora? Yo opino que intentar reflotarlos dentro de lo posible (por poco que me guste), y luego intentar limitar su libertad de especulación y aprovechamiento de la situación económica. Pero dudo que ningún gobierno se atreva a hacerlo…
    Sé que la reflexión de “los bancos son los villanos” suena populista, pero creo que cuando un niño hace cosas irresponsables y sus padres lo aprueban y consienten, nadie duda de que, si bien el niño es culpable, peores son los padres.

    Un visionado recomendado a tenor del tema: http://www.filmaffinity.com/es/film112844.html

  2. 2 la verdad de la crisis said at 12:03 on febrero 1st, 2012:

    ¿De quien es la culpa de la crisis?
    De los bancos que son EMPRESAS PRIVADAS
    ¿Porque es culpa de los Bancos? ¿Que han hecho para que estemos en crisis?
    Los bancos empezaron a dar hipotecas a TODO el mundo sin hacer bien su trabajo que es el de comprobar que los dineros serán devueltos.
    ¿Por qué empezaron a dar dinero a todo el mundo?
    ¿Por qué se volvieron locos? NOOOOoooo
    Resulta que como los piso en lugar de venderse a 150.000 euros se vendían a 240.000 euros (por ejemplo) los bancos pensaron que podían dar hipotecas a todo el mundo porqué en caso de no pagar, el banco se quedaría con el piso y ganaría mucho al venderlo puesto que el valor del piso es muy inferior al valor de su venta. El banco saldría beneficiado.
    Pero para poder dar tantas hipotecas, los bancos (empresas privadas como el que tiene una frutería) pidieron dinero al extranjero, entre ellos, Alemania y Francia.
    Cuando la gente empezó a no poder pagar los pisos (porqué el banco no comprobó si esas personas tenían un trabajo fijo, unos ingresos estables etc… es decir, los bancos no hicieron su trabajo, solo se volvieron locos ofreciendo hipotecas a todo el mundo pensando que la gente que pudiera pagar muy bien y la que no, tendría que dar su piso y el banco lo vendería y recuperaría la deuda y además beneficios…) Lo que ocurre es que mucha gente deja de pagar, el banco no recupera el dinero que ha prestado y por lo tanto no puede devolvérselo a Alemania y Francia que empiezan a presionar. Los bancos se asustan y dejan de dar hipotecas, lo que significa que ni siquiera los constructores pueden obtener hipotecas para seguir construyendo. Se deja de construir, y se deja de comprar puesto que a la gente no le dan hipotecas. El banco sigue endeudado con Alemania y Francia. Los constructores echan a sus trabajadores y estos se quedan en el paro y sin dinero suficiente para pagar la casa que habían comprado por un valor de 500.000 euros cuando cobraban 3.000 euros al mes. Ahora solo cobran 1.000 euros al mes y no pueden pagar, MAS DEUDA PARA EL BANCO causado por su misma culpa (si hubiera dado hipotecas esto no hubiera ocurrido). Así se acumulan las personas que no pueden pagar la hipoteca (que por otro lado nadie debería haberles concedido puesto que no había suficientes garantías! Pero al banco en su momento no le importó, solo pensó en su beneficio)
    Ahora lo importante:
    Los bancos de Alemania y Francia ven como sus inversiones y préstamos de dinero a los bancos de España no van a ser devueltos. Empiezan a presionar a los bancos para que les devuelvan su dinero y los bancos españoles no saben que hacer! No tienen dinero. Son una empresa privada que no ha sabido gestionar sus recursos y que están en la ruina. Si tu tienes un frutería y compras demasiada fruta y no la vendes TE ARRUINAS y te vas literalmente A LA MIERDA porqué nadie, ni siquiera el estado te va a ayudar a remontar o te va a prestar dinero para que soluciones tu problema… PUES A LOS BANCOS SI! El estado decide que en lugar de juzgar a los banqueros por liarla tanto cuando se supone que un director de banco que cobra por lo menos 6.000 euros al mes u otras cantidades que no quiero ni pensar, debe ser una persona con suficiente inteligencia como para analizar todas sus operaciones y no equivocarse en un 100%. Así el estado le presta dinero, mejor dicho, le regala dinero a todos los bancos. Los bancos devuelven el dinero a Alemania y Francia, pero todavía falta más dinero y el estado QUE TIENE DINERO DE SOBRAS, no quiere gastar más dinero en los bancos así que decide que lo pague el pueblo español. Deciden recaudar más dinero, subir impuestos, subir precios, pagar menos sueldos y cualquier otra medida que les sirva para recuperar dinero que regalaran a los bancos y estos a su vez a Alemania y Francia entre otros.
    Conclusión:
    Los bancos se han equivocado por culpa de sus ansias de ganar dinero. El estado no quiere pagar su deuda pero tampoco se atreve a condenarlos o a tomar medidas mas drásticas pq no quiere perder la amistad de los bancos. El estado decide que los españoles “pobres” paguen la deuda de su bolsillo. Entramos en RECESIÓN, pero esto de la Recesión es mucho mas grave de lo que suena. Esta palabra no significa solo que habrá recortes NOOoooo. Estar en RECESIÓN significa que:
    • Aumento del desempleo, pq no hay empreses que contraten personal y pq se producen mas despidos.

    • Se compra menos, porqué los preciós aumentan y porqué las empreses ya no producen tanto material porqué no hay dinero y porqué no se vende

    • Al subir los preciós de todos lo productos, el ciudadano espanyol cada vez tiene menos dinero y no puede pagar sus deudas “hipoteca”… el banco embarga su casa/piso..
    Es el pez que se muerde la cola
    Conclusión final:
    Los españoles estamos pagando la deuda de los bancos españoles ¿por qué?
    ¿Es justo? No, no lo es. Pero el banco y el estado pueden hacer lo que quieren y los ciudadanos como mucho harán una huelga y al día siguiente todo seguirá igual.
    ¿Qué se puede hacer?
    Algunas medidas interesantes para luchar contra esta injusticia serian:
    Los ciudadanos podrían: Pedir un referéndum para volver a la peseta.
    Un referéndum para: Salir de la unión europea. Si España se pusiera de acuerdo con Italia, Grecia, Portugal y algún país del este, podrían salir todos juntos de la Unión europea y de esta forma empezar de cero.
    El estado debería decir que la deuda jamás se pagará o en todo caso dentro de 50 años… pero que los países como Alemania y Francia que se olviden de cobrar la deuda porqué estamos en la ruina.
    ¿Por qué no lo hace el estado? Pq tiene un miedo atroz a quedarse solo. Tiene miedo de plantarle cara a Alemania y Francia. Alemania y Francia solo quieren su dinero, que nadie piense que nos están ayudando NOOOOooooo solo quieren recuperar su dinero y están acojonados por si les decimos HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO SEÑORES, NO HAY MAS DINERO.


Leave a Reply