Normas implícitas en los proyectos de Software Libre

Posted: agosto 25th, 2009 | Author: | Filed under: General | 2 Comments »

Todos los proyectos de software libre tienen una serie de normas que debes cumplir si quieres colaborar en ellos. Por desgracia, suele suceder que muchas de estas normas no están recogidas de forma clara o no son explícitas. Los mantenedores de los proyectos tienden a asumir que los nuevos colaboradores ya tienen experiencia en el desarrollo de software (o en tareas asociadas) y esto no siempre es cierto.

Un ejemplo de norma no explícita es el de no escribir en las listas de correo en formato html o tratar de evitar el top-posting. Alguien podría recriminar o minusvalorar al contribuidor novato por hacerlo, pero son pocos los sitios donde esto se especifica claramente si estas reglas están en vigor y muchos menos en los que se explican estos términos (o se enlaza a una explicación). Son reglas que se dan por sabidas, los «viejos» las han interiorizado y las consideran implícitas a la forma de trabajo de la comunidad, pero cosas tan sencillas como estas son difíciles de descifrar al principio para el que trata de introducirse.

Un ejemplo de norma no recogida es el del estilo de código. Casi todos los proyectos tienen un estilo de programación preferida, algunos de ellos serán laxos en aplicarlos, pero otros no admitirán contribuciones de código que no los sigan y no descubrirás que estilo seguir hasta que tu primer parche no sea admitido.

Muchos mantenedores podrían alegar que hay mucha información ya escrita, sólo hay que buscarla y leerla. Esto es relativamente cierto, algunos proyectos hacen grandes esfuerzos de documentación, la Gnome Library es un buen ejemplo de ello. El problema está en que los novatos, o al menos yo, ni siquiera se por donde empezar a leer. Hay mucha información recogida sobre la API y las herramientas de desarrollo, pero menos sobre esas pequeñas cosas que comento en este artículo.

Espero que esta entrada, sea una introducción a una serie sobre consejos para nuevos programadores que quieran integrarse en la comunidad de software libre. Yo estoy en ello, así que lo que leáis a partir de ahora no debéis asumirlo como cierto, si no como lo que voy a aprendiendo, así que estaré encantado de leer críticas.

Y para acabar un par de consejos.

  • Novatos, no tengais miedo a preguntar o a escribir al mantenedor del proyecto. Revisad la web, las faq etc… pero cuando os surjan dudas preguntad.
  • Mantenedores, sed pacientes con los nuevos y tratad de poneros en su lugar.

2 Comments on “Normas implícitas en los proyectos de Software Libre”

  1. 1 amaneiro said at 20:40 on agosto 25th, 2009:

    be patient :)

    hai tempo escribín só un pouco sobre cultura organizativa nalgún post destes (aínda que non só diso):
    http://blogs.igalia.com/premio-pfcsoftwarelibre-2008/xestion-dun-proxecto-de-software-libre

    sería xenial que comentases máis cousas deste estilo dende o punto de vista de alguén que se introduce na nova comunidade :)

  2. 2 tsao said at 2:48 on agosto 26th, 2009:

    Sí es cierto que se dan muchas veces cosas por supuestas, aunque a veces hay más normas escritas de las que parece. Por ejemplo, sobre la netiqueta en las comunicaciones, está el RFC 1855. Para proyectos GNU, también hay un documento (el GNU Coding Standards) donde se da una visión global tanto para aplicaciones como para documentación.

    Pero claro, volvemos a lo de que a veces damos por supuesto que la gente conoce la existencia de estos documentos, y eso no tiene por que ser así :-D


Leave a Reply