Mucha chicha en pocos caracteres

Posted: noviembre 17th, 2010 | Author: | Filed under: General | Tags: , , | No Comments »

Durante mi estancia de Erasmus en Praga cogí la costumbre de enviar un correo-e a alguna gente contando como me había ido la semana. A la vuelta, ese correo cambió de temática para, convirtiéndose en una forma de compartir enlaces curiosos que encontraba en la red. Desde que entré en Cartolab y abrí cuenta en identi.ca perdí esa costumbre. La semana pasada varias personas me comentaron que ya no escribía esos mails así que probaré a reconvertir esa costumbre a escribir en el blog, una especie de bocados de actualidad o cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto.

Así que ahí va la primera edición de mucha chicha en pocos caracteres.

  • Siguen saliendo artículos desmintiendo el mito de que Colón y los suyos fueron los primeros europeos en llegar a América. Ahora bien, al igual que con las ideas, lo importante no es quien la tiene (llega) primero si no aquel que la implementa (descubre) de una forma que merece la pena.
  • Los mapas son una de esas cosas a las que no prestaba mucha atención hasta mi llegada a Cartolab, por eso sigue fascinándome la capacidad que tienen de alterar tus pensamientos sobre el mundo. Una demostración del verdadero tamaño de África.
  • Un estudio serio de si dentro de un par de años nos apellidaremos todos Abad Abad. Para los vagos… la respuesta es no.
  • Un artículo de Juan Urrutia tratando de demostrar algo intuible. Aunque seas un experto en un campo , la mayoría de la investigación que realices será para confirmar tus creencias previas y la posibilidad de que lo que aprendas modifique tu pensamiento es reducida. Lo más interesante del artículo son los tres últimos párrafos que tratan de explicar de quien deberíamos fiarnos.

Pues bien, dadas las consecuencias del sesgo confirmatorio que he destacado, a nadie le debe parecer extraordinario que, para valores muy altos del sesgo confirmatorio y para señales no muy informativas, lo mejor que puede hacer el soberano es consultar con cuantos más expertos mejor y guiarse por la opinión de la mayoría sin fijarse en el peso relativo de las opiniones según la reputación de los expertos.



Leave a Reply