Memrise, una plataforma para memorización

Posted: mayo 4th, 2014 | Author: | Filed under: Sin categoría | 2 Comments »

logo de memriseLlevo un tiempo haciendo algunos cursos en memrise.com. Una página que dice usar los últimos descubrimientos científicos para mejorar la forma en la que aprendemos:


Memrise is based on several important scientific discoveries about how we learn. First, our system of mems (mnemonics and memory aids) promotes elaborate encoding- encouraging the learning brain to do more by engaging the imagination, and thus helping lay down stronger, more durable memories.

Secondly, Memrise makes use of Spaced Repetition, helping you review items at expertly spaced intervals to help you maintain them in memory in the most efficient manner possible. Reminders space out in time as your knowledge for an item gets deeper, meaning you don’t forget, but don’t waste time reviewing what you already know.

Third, Memrise systematically exploits the Testing Effect, which shows that by actively recalling a memory, you strengthen it. Because the degree of strengthening to a memory correlates with the difficulty of the test, Memrise automatically makes the tests more difficult over time, again helping you boost your learning in the best way possible.

Tiene cursos de todo tipo y en bastantes idiomas distintos, pero al contrario de lo que dice en la página no está enfocada hacia el aprendizaje si no hacia la memorización. Digamos que con este sistema no vas a aprender inglés, ni química, ni a desarrollar pensamiento espacial, pero aprenderás nuevo vocabulario, la tabla periódica o las capitales del mundo.

Lo que menos me gusta de Memrise es la calidad irregular de los cursos. Son los propios usuarios los que los crean por lo que hay de todo, y es difícil saber a priori cual está bien y cual está mal. La forma en que son ordenados en la web no coincide con mis criterios. Los comentarios que dejé en algún curso comentando errores nunca fueron respondidos, …

Los cursos que más me han gustado son:

* Administración territorial de españa. Es el único de geografía que he visto que incluye mapas en el proceso de memorización. Al contrario que la mayoría que son sólo una ristra de textos tipo país – capital, este muestra un pequeño mapa de ubicación como elemento principal de la memorización.
* Curso completo de inglés. Este me ha gustado porque se limita al apredizaje de vocabulario o frases sencillas sin dobles traducciones. Además todas las palabras incluyen un audio de pronunciación, y aparece un ejemplo de uso en una frase.

En resumen, la página tiene posibilidades como demuestran los dos cursos que he citado pero la calidad de los cursos por ahora es regular. Es una pena por ejemplo que no se pudiera «copiar» un curso, modificarlo y republicarlo mejorado. Si publicaran el código de la página o hicieran una especie de github de cursos con forks y pull-request creo que tendría muchas más posibilidades.

Por ahora el único éxito que le veo, es quien quiera pasarse 10′ al día en la página en lugar de en el facebook, o profesores con un poquito de innovación en la sangre que se curren cursos en la plataforma como complemento para sus clases.


2 Comments on “Memrise, una plataforma para memorización”

  1. 1 Manuel said at 12:15 on julio 2nd, 2014:

    Qué buenos apuntes sobre Memrise, me anoto los cursos que presentas y les doy una vuelta para seguirlos como ejemplo en los cursos que voy creando.

  2. 2 fpuga said at 17:58 on julio 2nd, 2014:

    ¡Gracias!. Me pasaré de vez en cuando por tu curso de esperanto para ver como avanza :).


Leave a Reply