Libro: Beggining Ruby: From novice to proffesional de Peter Cooper

Posted: junio 17th, 2013 | Author: | Filed under: Sin categoría | Tags: , , , | No Comments »


He terminado estos días de leer el libro de Peter Cooper, Beginning Ruby: From Novice to Professional (Expert’s Voice in Open Source)
, es una segunda edición del 2009 publicada por Apress. El libro se puede comprar en Amazon o desde la página del autor.

Tiene 658 páginas, pero entre espacios en blanco, índice de referencias, índice de contenidos y secciones prescindibles para quien ya sepa algo de programación se queda en bastantes menos. Además, es fácil de leer.

Si ruby no es el primer lenguaje que aprender mi recomendación es empezar por el apéndice A. De un vistazo rápido tienes una gran parte de la sintaxis básica del lenguaje, que ya te permite empezar a hacer alguna prueba.

A partir de ahí lo más fácil es leer el libro en orden, es fácil identificar aquellas secciones prescindibles, como la de instalar ruby en distintos sistemas operativos del capítulo 1, la introducción a ppo del 2, los operadores básicos del 3,… Sobre todo en los primeros capítulos hay cosas básicas que pueden saltarse, y a partir de la mitad del libro algunas cosas muy específicas que se pueden leer en diagonal, simplemente saber que existen y volver a ellas si en algún momento te hace falta.

Me gusta del libro que empieza despacio, siendo asequible para alguien con poca experiencia previa en programación pero avanza rápido y gradual hacia temas más avanzados cubriendo un montón de aspectos del lenguaje que pueden hacer falta. Incluye comentarios sobre estilo del código, tests automáticos (esta parte podía estar un poquito mejor) y desarrollo web, incluido un capítulo sobre rails que te da para dar los primeros pasos en ese framework.

También me gusta que hay bastantes pequeños snippets de código autoejecutables y dos capítulos enteros de aplicaciones un poco más completas, el capítulo 12 en el que desarrollas un bot con el que dialogar es una gozada.

Lo que menos me gusta es que a pesar de que cubre ruby 1.9, se nota que está escrito para la 1.8 y luego actualizado.
En definitiva un buen primer libro para quien ya sepa programar y quiera aprender como ruby puede solucionar alguna de sus necesidades



Leave a Reply