Libro: Mr Neighborly’s humble little ruby book

Posted: mayo 1st, 2013 | Author: | Filed under: Sin categoría | Tags: , , , | 1 Comment »

Estos días he estado leyendo el libro sobre ruby Mr Neighborly’s humble little ruby book. Aprovecho para hacer una pequeña reseña.

La razón de escoger este, es que es la primera referencia que aparece en la guía de inicio rápido de ruby on rails, y no quería invertir tiempo en buscar otra referencia. El libro se puede consultar de manera gratuita en html y pdf, aunque tiene una sección de donaciones. Está escrito en 2006 y usa ruby 1.8.5 con lo que algunas cosas pueden estar un poco desactualizadas. El pdf tiene 147 páginas pero de texto efectivo andará por las 130. Si te pasa como a mi, que algunos capítulos no te interesan mucho, se puede leer en unas 6 u 8 horas. El libro tiene un estilo desenfadado, con (malos) guiños cómicos al lector de tanto en tanto.

Entra de forma bastante rápida y práctica en temas de interés, sin perder demasiado tiempo en introducciones o aspectos muy básicos de oop o programación, habituales en este tipo de tutoriales. Desde luego es insuficiente para alguien sin experiencia previa, pero si conoces algún otro lenguaje dinámico como python, enseguida te ayuda a ver las mayores diferencias. De hecho a menudo hace comparaciones con otros lenguajes.

En el capítulo 4 hay una sección entera dedicada a la API de Windows, que para mi no tenía mayor interés, y otra sobre threads, que por ahora me llega con ojear.

El capítulo 5 está dedicado a lo que podríamos llamar networking (sockets, http, ftp, web services) y algo de base de datos. Si lo que buscas es conocimientos básicos de ruby para luego aprender rails, se puede saltar. Es mejor coger estos conceptos directamente a través de rails.

En el último capítulo habla un poco de testing lo cual está muy bien, porque tampoco es algo muy habitual.

Los dos anexos tampoco son de especial interés, y algunos de los enlaces que aparecen en ellos no funcionan.

En definitiva:

  • Se lee relativamente rápido
  • Si vienes de python te permite entender las mayores diferencias del lenguaje sin mucho problema
  • Seguramente hay cosas mejores por ahí

One Comment on “Libro: Mr Neighborly’s humble little ruby book”

  1. 1 Conocimiento Abierto » Blog Archive » Libros de ruby para principiantes said at 18:59 on mayo 18th, 2013:

    […] mi rápida visita a Ruby a través del Mr Neighborly’s humble little ruby book he estado buscando otros libros para principiantes que me dieran una visión más amplia del […]


Leave a Reply