Libro: Los Cantos de Hyperion

Posted: agosto 28th, 2009 | Author: | Filed under: General | Tags: , , | No Comments »

Los Cantos de Hyperion es una saga constituida por cuatro libros que generalmente se dividen en dos partes. A los dos primeros libros, Hyperion y La caida de Hyperion se les suele denominar como Los cantos de Hyperion, mientras que a los dos últimos Endymion y El ascenso de Endymion se los denomina como Los viajes de Endymion. Hace poco me regalaron los dos primeros libros (editados en un sólo volumen) y acabo de terminarlos.

El primero de ellos son 7 historias cortas y relativamente independientes, en cada una de ellas se cuenta la historia de cada uno de los protagonistas. Cada historia está escrita en un estilo diferente, así hay un relato con tintes ciberpunk, otro una historia de «cadete espacial», … Los relatos están bien y nos van introduciendo en el mundo. Los seres humanos se han expandido a lo largo del universo, y con la ayuda del Tecnonucleo han alcanzado un estado de alto desarrollo tecnológico y relativa armonía. Además de naves espaciales con capacidad para viajar a velocidades lumínicas existen una serie de portales que permiten la traslación instantánea a cualquier otro planeta donde haya un portal.

En el segundo libro se va descubriendo el coste de este estilo de vida, el Tenonucleo es un conjunto de Inteligencias Artificiales, cada una de ellas con su personalidad que existen en lo que se conoce como esfera de datos y de la que nadie conoce la posición física donde existe el hardware que las mantiene. Son pocos los que se van dando cuenta de que el Tenonucleo responde a sus propios intereses y como la humanidad ha delegado su existencia a estas IAs.

Además del Tecnonucleo existen otros dos especies alienígenas. El Alcaudón, una criatura de origen desconocido con capacidad para manipular el tiempo y los exters, un grupo de humanos que en los primeros tiempo de la conquista espacial renunciaron a la vida en los planetas y vagan por el espacio en grandes colonias y que han evolucionado de un modo en el que apenas se les puede considerar ya humanos.

El libro está plagado de referencias a otras obras literarias, poéticas y filosóficas como por ejemplo la doctrina de Teilhard de Chardin. Algunas de estas referencias sólo se entienden cuando se investigan a posteriori. Personalmente no es libro que recomendaría a la mayoría, aunque toca muchos puntos y ayuda a reflexionar sobre algunos temas aunque sea de manera transversal, por ejemplo:

  • El problema de la deuda temporal, o como al viajar por el espacio para quien se quede en un planeta habrán pasado años mientras que para el viajero apenas unos días.
  • El empoderamiento tecnológico y los problemas de vivir en la nube.
  • La evolución de la humanidad a través de los exters y su puntito resiliente

Como conclusión creo que es un libro que gustará a los amantes de la ciencia ficción de tintes más fantásticos, aunque personalmente creo que al final se vuelve un pelín ludita.



Leave a Reply