Libro: Javascript. The definitive guide. David Flanagan.

Posted: septiembre 27th, 2014 | Author: | Filed under: Sin categoría | 1 Comment »

Hace poco terminé de leer JavaScript. The definitive guide, de David Flanagan (la sexta edición). El libro tiene unas mil página aunque la segunda parte es una guía de referencia (que viene bastante bien para cuando trabajas off-line).

El libro cubre tanto el core del lenguaje como la API de cliente, es decir las funcionalidades que proporcionan los navegadores, y también tiene un capítulo sobre jQuery. A pesar de ser de 2011 está orientado hacia HTML5 y ECMAScript 5, así que cubre cosas como la API de Geolocalización, WebWorkers, WebSockets, Client Side Databases, …

Empecé a leerlo, sin conocer demasiado javascript y con la idea de adquirir buenas prácticas de desarrollo en javascript y en ese sentido me decepcionó un poco. El libro está bien, pero es poco opinativo. Javascript es un lenguaje muy amplió de por sí, y creo que cuando empiezas con él, es necesario que te fijen un par de ideas claras en la cabeza y no que te presenten todas las opciones disponibles. Por ejemplo, presenta muchos ejemplos de código donde enseña a lidiar con las diferencias entre navegadores, o como gestionar eventos, cuando en la práctica la mayoría usamos una librería tipo jQuery que nos abstraiga de esos problemas.

Mi próxima lectura seguramente será Javascript, the good parts, de Douglas Crockford, que es bastante más corto, y más orientado a promocionar buenas prácticas que a orientarse en el lenguaje. Cuando lo lea podré comparar, pero me da la impresión de que es mejor leer primero el de Crockford y luego el de Flanagan.

Supongo que las partes más interesantes variarán según para que tengas que usar javascript, para mi lo mejor del libro seguramente es:

  • Que dedica bastante tiempo al Cross Origin y problemas relacionados. Por ejemplo en la sección 13.6.2, 18.1.6. En la 22.3 que explica la API para que un script pueda pasar mensajes a otro objeto Window. Y en la 18.2 explica como gestionar JSONP.
  • El capítulo 18 en general, donde habla de Ajax (y algo de Commet) es bastante útil para aclarar conceptos.
  • El capítulo 10, es el típico sobre expresiones regulares, pero la verdad es que este merece la pena leerlo. Está bastante bien explicado incluido algunos conceptos avanzados que suelen obviarse.
  • Los capítulos del 6 (Objetos), 7 (Arrays), 8 (Funciones) y 9 (Clases), son para mi la parte central del libro. Conviene leerlos con calma y repasarlos para entender como funciona Javascript. En él tratan temas como los constructores y prototype, el hoisting, closures, o los atributos de las propiedades de los objetos o sparse arrays

Este libro es una muy buena opción si ya sabes algo de Javascript y quieres adquirir fundamentos más sólidos en el lenguaje. Si buscas un libro de introducción al desarrollo web o a la programación en javascript seguramente haya opciones mejores.

 

Otras críticas al libro


One Comment on “Libro: Javascript. The definitive guide. David Flanagan.”

  1. 1 Conocimiento Abierto » Blog Archive » Libro: JavaScript: The Good Parts de Douglas Crockford said at 19:42 on abril 23rd, 2016:

    […] prácticas a evitar y una justificación de las reglas de jslint. La verdad es que al contrario que otros libros de javascript como el de Flanagan o centrados en los idioms de los lenguajes como Effective Java, no me veo volviendo a este de vez […]


Leave a Reply