Libro: Dive Into Python

Posted: diciembre 8th, 2017 | Author: | Filed under: Sin categoría | Tags: , , , , | No Comments »

Hay una versión del libro para python 2, cuya última edición es de 2004, y una versión centrada en python 3 con algo de contenido reescrito. El autor original Mark Pilgrim hace tiempo que desapareció de internet, pero los libros continúan siendo mantenidos aunque poco actualizados en github.

Ambas versiones de los libros tienen buenas puntuaciones en Amazon [v2] [v3] y Goodreads [v2] [v3]

Se venden como un hands-on en python, es decir poca teoría y presentar ejemplos prácticos.

La estructura de ambas versiones es la misma para todos los capítulos comienza con un ejemplo de código, y a continuación lo explica paso a paso. Durante el proceso va introduciendo nuevas funcionalidades del lenguaje. Tal y como está estructurado no es adecuado para alguien sin conocimientos de programación previos. Tampoco me parece adecuado para gente que sepa de otro lenguaje y quiera aprender python.

Algunos de los capítulos de la segunda versión se quedan antiguos y/o muy específicos como trabajar con http, xml o html. La parte de testing, tdd y refactoring es bastante limitada y no me acaba de convencer, aunque hay que reconocer que pocos libros no específicos tratan estos temas, por lo que es de agradecer que al menos los mencionen. Los primeros tres capítulos y el de expresiones regulares son casi un relleno, me parecen avanzados para alguien que no sepa python, poco útiles para quien ya controle del lenguaje. Los capítulos de Introspección, POO, Programación Funcional y Funciones dinámicas pueden aportar algún conocimiento de interés y funcionalidades del lenguaje algo menos habituales de usar.

En la versión 3 pasa más o menos lo mismo, aunque los capítulos sobre Closures & Generatos, Classes & Iteratos, Advanced Iteratos, y Special Method Names son interesantes. Esta versión tiene un poco menos de carga en la parte de Programación orientada a objetos, así que esos capítulos se pueden revisar en la versión para python 2. Los capítulos sobre migración de python 2 a python 3 sólo son de interés para quien tenga que abordar un proyecto de ese tipo.

Si estás buscando un libro para aprender python sepas o no programar previamente esta no es una buena opción. Pero si merece la pena cuando ya tengas idea del lenguaje y estés buscando aprender un poco más y conocer algunos idioms, sobre todo en modo lectura rápida. Abre cada capítulo y trata de entender el ejemplo propuesto, si no tienes dudas puedes pasar al siguiente capítulo. Si el ejemplo tiene algo que te resulta de interés lee un poco más de ese capítulo.



Leave a Reply