Acabo de leer un artículo de Duncan Green hablando de la importancia de las «inmersiones» (pasar periodos de tiempo conviviendo directamente con los beneficiarios) en Cooperación para el Desarrollo.
Estoy de acuerdo con las líneas generales del artículo, pero me gustaría hacer algunos comentarios, a partir de la experiencia de Ingeniería Sin Fronteras con los Programas de Conocimiento de la Realidad y los propios comentarios al artículo original.
Los tiempos propuestos, de alrededor de una semana, son escasos. De hecho una de las críticas que se hacen a las inmersiones es la de creerse que por estar un par de días (o semanas) viviendo con gente empobrecida vas a conocer realmente sus necesidades. La contracrítica pasa por dos puntos:
- Aumentar el tiempo de estancia. ISF fija el programa en dos meses, con aproximadamente una semana de convivencia directa. Un periodo de tiempo que tal vez debería ser revisado, siempre teniendo mucho cuidado en no sobrecargar a la familia de acogida, o quizás aumentándolo a dos semanas con dos familias distintas.
- Fortalecer la formación y las herramientas para comprender el peligro de una sóla historia. Sea la de la televisión, o la de la familia con la que convives.
Otra de las críticas al artículo es que las inmersiones no dan voz a quien lo necesita, o más bien, el objetivo debería ser how we can build long-term partnerships with people in poverty. La contrapropuesta pasaría por no contemplar la inmersión como un fin en si mismo, si no como una actividad importante dentro de una estrategía más global. Este punto da para un par de nuevos artículos, pero en resumen se trataría de como conseguir que, beneficiarios, socios locales, voluntarios, donantes y decisores políticos llegaran a relacionarse entre sí como stakeholders (perdón por el palabro) y no mediante las relaciones jerárquicas más habituales. En esta lína ISF lleva a cabo varias acciones:
- Acercar a la gente que conoces durante el PCR, mediante entrevistas, vídeos, … Por ahora se está haciendo de forma poco organizada, pero podría incluirse dentro de la estrategia de comunicación.
- Se empiezan a realizar skypes periódicos de los grupos de voluntarios con los socios locales, con los beneficiarios es más complicado, ara aumentar las relaciones de confianza.
- Los PCR cuando están en terreno, su fuente de contacto principal son los socios locales y no la persona expatriada de la asociación.
¿Cómo hacer que sea realmente provechosa para el individuo?. ¿Cómo hacer que sea provechosa para la organización?. Para que sea provechosa para la persona, como se dijo antes, el proceso de selección y formación de la persona escogida para participar en una inmersión debe ser riguroso. Para que sea beneficioso para la organización deben establecerse mecanismos formales que permitan reaprovechar lo que la persona aprende. Esta posiblemente es una de las partes menos trabajadas en ISF, por ahora se queda en un compromiso del PCR de colaborar por un periodo de tiempo con la organización tras su estancia.
Deja una respuesta