Deducción por vivienda

Posted: enero 7th, 2012 | Author: | Filed under: Sin categoría | Tags: , | 1 Comment »

Me ha parecido bastante interesante este artículo que he leído sobre la deducción por compra de vivienda así que copio&pego aquí lo más interesante añadiendo algún comentario de cosecha propia.

La deducción por vivienda se introdujo en 1979. Se amplió en 1999 y se redujo mucho en 2011. En 2012 volvió a aumentarse a los niveles del 99, pero esta es una mala idea  por que:

  • En 2008 supuso una cantidad similar a toda la inversión pública en I+D (6140 millones, 0.6%PIB). ¿Queremos construcción o investigación?
  • Tal y como está redactada es regresiva, son únicamente las rentas más altas las que tienen suficiente capacidad adquisitiva para conseguir la máxima deducción permitida por la Ley (es decir, son estos lo que tienen suficientes recursos para conseguir optimizar fiscalmente al máximo)
  • En 2011 en España el 81% de las familias tiene una vivenda en propiedad frente al 64% de la media Europea. El empleo de la vivienda en propiedad como un activo alimenta la creación de burbujas especulativas. La experiencia internacional dice además que la vivienda en propiedad reduce los incentivos de los trabajadores a mudarse de un lugar a otro por motivos laborales y esta reducción en la movilidad tiene efectos negativos sobre la tasa de paro
  • Además existe un amplio consenso entre los economistas y los organismos internacionales (IMF y OCDE) en el hecho de que aumentar las deducciones por vivienda tiene un efecto directo en la subida del precio de esta. Si puedo pagar 100u por una vivienda y me subvencionan el 10% de esta, me da igual que la vivienda suba a 110, porque yo seguiré queriéndola y podré seguir pagándola por lo que la comprare.
  • Las deducciones sólo benefician a los promotores que podrán venderlas a precios más elevados, y a las entidades financieras que estén muy expuestas al sector inmobiliario

One Comment on “Deducción por vivienda”

  1. 1 Prohibir pagos en efectivo « No sólo software said at 22:02 on enero 11th, 2012:

    […] acaba de postear sobre la recuperación de la deducción por vivienda. Yo, no puedo sino hacerme eco de otra de las medidas estrella del plan de choque del nuevo […]


Leave a Reply