Clickativismo

Posted: agosto 17th, 2010 | Author: | Filed under: General | Tags: , , | 1 Comment »

Gracias a una entrada de Olga en el blog de Masticable llego a un interesante artículo de opinión en The Guardian, Clicktivism is ruining leftist activism.

A pesar de que seguramente el leftist sobraba y tampoco dice nada que no se hubiera visto venir, me gusta que en un periódico generalista traten estos temas.

El tercer sector, no debe desechar el marketing tradicional, porque hay mucho que aprender ahí, pero tampoco debe rebajarse a pensar en la gente como simples números, ni a tener amigos en un libro de caras.

En resumen, los clicks son importantes, ayudan a ofrecer números a los financiadores, o a los que necesitan votos, pero están en la escala más baja en cuanto a calidad del aporte. Es más difícil obtener números en los otros niveles de la pirámide, pero el esfuerzo merece la pena.


One Comment on “Clickativismo”

  1. 1 Olga said at 15:21 on agosto 17th, 2010:

    Gracias, Fran. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. El tono del artículo me parece en general exagerado, pero el fondo me interesa: la falta de autocrítica en las campañas de las ONG es demasiado grande.

    Yo creo aún en el «clickactivismo», sin embargo creo que vamos demasiado a lo fácil y esta práctica es una de ellas. Habría que esforzarse día a día por presentar iniciativas que pidan más a la gente (clicks, cartas, voluntariado, donaciones, gestos cotidianos, manifestaciones… variedad) y a nosotras mismas (mensajes más contundentes, menos conformismo y comodidad desde las entidades).


Leave a Reply