Buscando un portátil – Impresiones sacadas de foros y reviews

Posted: Marzo 9th, 2015 | Author: | Filed under: Sin categoría | Tags: , , | 3 Comments »

Tras pensar un poco en los requisitos que debería cumplir mi futuro portátil una búsqueda en DuckDuckgo y google usando combinaciones de palabras entre best, laptop, linux, 2014, 2015, programmer, developer,… Dan un montón de enlaces para hacerse una idea general del mercado y ajustar requisitos.

Sacando de la lista los de 17 pulgadas, compañías que no venden en España, y los que tienen hilos en los que se quejan claramente del funcionamiento en linux. Los más populares parecen ser:

  • En ultrabooks, la Serie T (T440 por ejemplo) o S (S220 por ejemplo) de Thinkpad, y en menor medida también los Yoga y la serie X (especialmente el X1 Carbon y el x240). Pero hay que tener cuidado con con algunos modelos cuya distribución de teclado es bastante mala. Yéndose a un thinkpad con linux esta página puede ser de ayuda.
  • Tras los ultrabook de Thinkpad el entusiasmo parece recaer en Dell XPS 13 Developer Edition con Ubuntu preinstalado. Lo más leído es que es muy parecido en rendimiento y prestaciones a los MacBook. Pero en la web de Dell ya no parece disponible.
  • En cuanto a worksation de los mejor valorados está el Thinkpad W540, que con una docking station y la nueva tecnología de puerto Thunderbolt permitiría conectar varios monitores. El punto negativo es que lleva una nvdia con tecnología optimus a la que por ahora no se puede sacar mucho partido en linux por lo que hay que quedarse con la intel integrada. Y no es precisamente barato.
  • Otras workstation bien valoradas con ventajas y contras parecidos al W540 son el HP Zbook 15 y el Dell precision m3800 developer edition con ubuntu preinstalado.
  • En portátiles con Linux preinstalado la compañía system76 tiene productos interesantes como el Gazelle Professional, pero con los gastos de envio y aduanas puede complicarse un poco
  • En el sector medio, están el lenovo Y50. La línea de Asus N550JK (como el DS71T). Los Asus S551LN (como el 4500U) que si se puede comprar con 16 GB de RAM tiene muy buena pinta.

Otras consideraciones

Si se quiere meter más criterios en la búsqueda:

Impresiones generales

Revisando foros y reviews me quedo con algunas ideas, basadas en impresiones personales y seguramente poco objetivas y sesgadas por las páginas en las que entré.

  • Para tener menos problemas en linux se prefiere Intel y Nvidia sobre Amd y Ati. Aunque las nvidia con tecnología optimus tampoco funcionan bien ahora.
  • También hay que tratar de evitar Broadcom en chipset para wireless.
  • Los discos duros SSD parecen gustar, o al menos combinar un SSD pequeño con otro magnético y se recomienda irse a 16GB de RAM
  • No escoger ninguna resolución de pantalla por debajo de 1366×768
  • En cuanto a fabricantes en los reviews de revistas Lenovo y Dell parecen los más recomendados y luego HP y Asus. En los foros Lenovo, Asus y MSI aparecen bastante, y con Dell y HP hay opiniones contrapuestas, hay a quien le gustan mucho y quien ha tenido muy malas experiencias

Conclusiones

Es bastante complicado escoger un ordenador simplemente en base a las reviews y las opiniones. Para acertar con lo que se necesita manteniendo un precio lo más bajo posible, como mínimo hay que conocer los diferentes micros.

En general las reviews y los foros parecen bastantes inclinados hacia las gama alta y los ultraportátiles cuando en general, sobre todo si esperas una vida útil para un ordenador de trabajo de 4 o 5 años. Pudiendo luego reciclarse el ordenador hacia usuarios con menos requisitos y comprar otro de gama media para otro ciclo de trabajo.

Al principio valoraba mucho tener 1 Tb de disco duro, ahora me inclino más hacia un SSD de 500GB o un SSD pequeño y otro magnético mayor o incluso uno externo.

Referencias

Recomendadores y “certificaciones” linux para portátiles

Resto de artículos de esta serie


3 Comments on “Buscando un portátil – Impresiones sacadas de foros y reviews”

  1. 1 Conocimiento Abierto » Blog Archive » Buscando un portátil para programar said at 0:40 on Marzo 9th, 2015:

    […] Buscando un portátil – Impresiones sacadas de foros y reviews […]

  2. 2 Conocimiento Abierto » Blog Archive » Buscando ordenador portátil – Micros said at 21:49 on Marzo 10th, 2015:

    […] el último artículo veiamos que para encontrar un ordenador portátil adecuado (en rendimiento y presupuesto) uno los […]

  3. 3 Conocimiento Abierto » Blog Archive » Buscando un portátil – Listado de candidatos entre 900 y 1150€ said at 11:59 on Mayo 17th, 2015:

    […] Buscando un portátil – Impresiones sacadas de foros y reviews […]


Leave a Reply