bolsa=caca

Posted: septiembre 26th, 2009 | Author: | Filed under: General | Tags: , , , , , | 2 Comments »

Hay ocasiones en las que no entiendo las posturas de algunas ong, movimientos sociales u otros colectivos que en general considero serios. Uno de ellos es la extraña relación que se tiene con las empresas, parece que las empresas son malas por el simple hecho de ser empresas. Parece que ganar dinero sea algo malo, sin discriminar si este es obtenido de forma ética.

Lo que me lleva a escribir esto son dos artículos, uno en vigoblog y otro de indarki, en consonancia con lo que yo opino, sobre cobrar por las bolsas de plástico en los supermercados. En el caso de la campaña bolsa-caca he tenido bastante esa sensación de argumentación poca sólida, mucho corazón y poca cabeza.

Para mi la crítica importante que no se está haciendo es si cobrar por las bolsas de plástico va a tener un efecto real de beneficio al medio ambiente o disminución del número de bolsas dispensadas. Dado el escaso precio de las bolsas sobre el total de la compra que se puede realizar la gente en general optará por la bolsa desechable. La bolsa pasará de ser un servicio de valor añadido a la compra en el supermercado a un producto más, que aumentará los beneficios de la empresa teniendo poco impacto en el cuidado del medioambiente.

A pesar de lo dicho, creo que este tipo de medidas son necesarias, pero si realmente se hicieran por conciencia ecológica habría que ir más alla, dedicando por ejemplo los beneficios derivados de las bolsas exclusivamente a medidas de ahorro energético, reciclaje o promoción de causas ambientalistas.

Cuantas grandes superficies van a cobrar por las bolsas pero a mantener los escaparates o todas las luces cuando tienen paredes de cristal encendidas toda la noche.


2 Comments on “bolsa=caca”

  1. 1 indarki said at 9:31 on septiembre 28th, 2009:

    La acogida por parte de Greenpeace ha sido buena:
    «si una motivación económica tiene un efecto positivo sobre un problema ambiental y sanitario, bienvenida sea»
    http://greenpeaceblong.wordpress.com/2009/09/24/bolsas-de-plastico-la-gran-verdad/

    Yo sí confío en que redunde en una disminución del consumo de bolsas:
    – las nuevas bolsas dan pie a nuevas tendencias: bolsa de varios usos, biodegradables, etc.
    – espero que algunos se sensibilicen
    – experiencia previa: muchos clientes de los supermercados DIA (que lleva mucho tiempo cobrando por bolsa) ya llevaban la suya
    – creo que si hay muchos que no llevaban bolsa de casa es porque puede quedar mal llevar una bolsa de Eroski a Carrefour o viceversa. Ahora ya no, a partir de ahora será lo lógico.

  2. 2 fpuga said at 23:47 on septiembre 29th, 2009:

    Pues espero que tengas razón indarki. Lo que está claro es que hay que ir tomando medidas.


Leave a Reply