Adios Facebook

Posted: septiembre 22nd, 2012 | Author: | Filed under: Sin categoría | Tags: , , , , , , | 4 Comments »

Cierro Facebook.

Y quiero explicar el porque.

Eficiencia, ancho de banda, ruido y banalidad

Tengo una cuenta en “La Red Social” desde hace años, pero empecé a usarlo activamente desde hace unos cinco meses. Iba a estar fuera de mi entorno mes y medio y quería saber que estaba pasando.

Desde entonces mis visitas a facebook se han convertido en un “mañana seguro que hay algo que no puedo perderme”. Falso. En estos meses en Facebook apenas en dos o tres ocasiones leí algo, personal o profesional, de lo que no me hubiera enterado por otra vía o me hubiera parecido especialmente interesante. Hasta ahora sólo ha supuesto ruído.

Y si lo haces por los contactos, los mejores están en otros sitios.

Privacidad

Hace poco un meme recorría facebook, animando a pegar en su muro un mensaje prohibiendo a EEUU espiar nuestro perfil. Al poco uno de mis contactos escribía lo siguiente:

LE DOY PERMISO a cualquier persona, institución, agente, agencia o estructura gubernamental, incluyendo al Gobierno Federal de los Estados Unidos, al de Mordor y a los Lannister, para hacer lo que les salga del rabo con la mierda que pego en mi muro, pues considero que mi privacidad ya fue violada, desgarrada y tirada a la puta cuneta el mismo día en que decidí tener una cuenta de Facebook.

Quiero aprovechar para mandarle saludos a mis amigos que me están mirando y al agente de la CÍA que revisa las cuentas de Hotmail y mata a todos los niños desnutridos cuyas fotos no son reenviadas.

Pega esto en tu muro porque, si no, viene un enano y le cuenta a tu familia que te drogas…

Soberanía Digital y cuando el mañana es hoy

Así como algunos se preocupan de los tomates que consumen o de contribuír a un sistema usurero, algunos nos preocupamos de otras cosas.

El mundo de Facebook es el de Huxley. El de lo grande frente a lo pequeño, lo centralizado frente a lo distribuido, y no es el que yo quiero.

Por supuesto, sigo teniendo incoherencias, y hay otros servicios que me costará más cerrar, pero poco a poco. Los que querais seguir leyéndome tan sólo tenéis que añadir este blog a vuestro lector favorito.

PD1: Gracias a los asistentes a la comida de ayer, organizada mediante la tradicional lista de correo: Andrés, Pablo, Nacho, Adri y al resto, que aún estáis sin blog. Sólo tenéis que avisar cuando queráis uno.

PD2: No, no estoy preocupado por perder el contacto con gente. Lo contrario. A la gente de la que te preocupas no se la felicita por facebook. El esfuerzo será mayor, pero el resultado también.


4 Comments on “Adios Facebook”

  1. 1 Andrés said at 20:45 on septiembre 23rd, 2012:

    Me ha encantado cómo lo has puesto en palabras, cosa que yo aún no he podido hacer! Bienvenido :)

  2. 2 fpuga said at 20:57 on septiembre 23rd, 2012:

    Y lo que más me ha gustado es que ha sido una de las entradas que menos tiempo me ha costado escribir. Tenía las ideas claras sólo faltaba un pequeño empujón :)

  3. 3 javi said at 9:17 on septiembre 25th, 2012:

    Me ha gustado mucho el artículo. Llevo bastante tiempo pensando en darme de baja (casi desde que me di de alta), pero por unas cosas o por otras al final lo voy dejando…

    A parte de todo lo que has comentado he de añadir un motivo más: la creciente sensación, que no sé muy bien cómo se las arreglan los de facebook para que sea así, de que todo internet se reduce a la red social y que si algo no aparece ahí, entonces no existe. Es decir, que el usuario medio lee el feed del facebook y cuando se encuentra sin novedades se pregunta ¿y ahora qué?

  4. 4 Mi blog y yo | No sólo software said at 9:03 on agosto 24th, 2015:

    […] blog. Lo que importa no son el número de comentarios o favoritos que consigues. Lo importante es qué te aporta lo que haces y cómo tu vida es mejor por […]


Leave a Reply